jueves, 13 de marzo de 2014

CINE CLUB. PROGRAMACIÓN DE MARZO

EN MARZO, QUEREMOS VENCER PREJUICIOS, ESTRENAMOS SECCIÓN INFANTIL Y NOS DESPEDIMOS HASTA LA TEMPORADA QUE VIENE.

Como ya se acerca el buen tiempo y apetece mucho estar al aire libre, este mes daremos por finalizada la actividad de cine club hasta la temporada que viene. 

Como  novedad, programaremos dos películas infantiles además de las de adultos. Esperamos que os resulte interesante.

El próximo domingo 16, pasaremos a las 16:30h, "Kirikú y la bruja", una de las películas de animación más fascinantes de los últimos veinte años y, después, a las 18:15h continuaremos con el pase para adultos y la película "Gran Torino" del genial Clint Eastwood.

El domingo 30 de marzo, "Epic: El munco secreto", en el pase infantil (16:30h) y "Bienvenidos al norte" en el turno de adultos (18:15h).

Al finalizar el pase infantil haremos una actividad relacionada con el mismo y después del de adultos, como siempre, pondremos en común nuestras impresiones sobre la película.

Más abajo podéis ver el boletín de programación. En breve publicaremos las fichas técnicas de las películas.

!No os lo perdáis!.


FICHA TÉCNICA DE "EPIC: EL MUNDO SECRETO".

Hoy a las 16:30h, tendrá lugar el último pase infantil de esta temporada en el Cine Club. Pasaremos la película "Epic: El Mundo secreto". Es un filme que, a través de una historia de aventura yfantasía, muestra valores relevantes en nuestra sociedad, tratando temas significativos para la educación de los más pequeños como son el respeto al medio ambiente y a la familia.

Por los valores que transmite y por su mensaje, consideramos que "Epic: El Mundo secreto" es una herramienta de gran valor que permite desarrollar en los mas jóvenes un pensamiento crítico, concienciando a las nuevas generaciones de los cambios que se producen y cómo hacerles frente.

Aquí va la ficha técnica. ¡Os esperamos a todos!.


FICHA TÉCNICA DE "BIENVENIDOS AL NORTE".


Como ya os hemos comentado anteriormente, hoy finaliza esta temporada de Cine Club. Como despedida, en el pase de adultos pasaremos la película "Bienvenidos al norte" a las 18:15h. Entretenida y divertida comedia francesa que nos da una lección de lo que suele ocurrir cuando prejuzgamos a la ligera a personas, lugares o situaciones, haciéndonos ver que, en la mayoría de las ocasiones nos equivocamos.

Buena dirección, magnífico guión e interpretaciones correctas en unos personajes sencillos y cercanos para cualquiera de nosotros. El director ha sido capaz de tratar una historia en plan comedia, haciéndola muy amena pero transmitiendo también un mensaje claro de superación, de apostar por la familia y la unión a pesar de cualquier circunstancia y de evitar caer en los malditos prejuicios. Sin duda una película muy recomendable que nos hará pasar un rato muy divertido. No lo dudéis y animaos a venir a verla.

Os dejamos la ficha técnica. Ya sabéis, os esperamos a las 18:15h en la sala de televisión del edificio de adultos.



FICHA TÉCNICA DE "KIRIKÚ Y LA BRUJA".


Ya sabéis que mañana en el Cine Club estrenamos pase infantil. Será a las 16:30h y veremos la película "Kirikú y la bruja".

Estamos acostumbrados a ver espectaculares películas de dibujos animados, cada vez más sofisticadas y realistas. Un despliegue de medios y efectos especiales (y de dinero, claro) puede hacer "milagros", y lograr que miles y miles de niños, jóvenes y adultos vayan al cine. Pero quizá nos hemos olvidado de que los efectos especiales no son lo más importante: esos medios han de estar cada vez más orientados a dar calidad técnica a una buena historia, a un buen guión. Las formas, el "envoltorio", son importantes, pero no imprescindibles. Como en la vida, lo importante es lo que está en el fondo...

"Kirikú y la bruja" tiene pocos efectos, pero mucha "miga". Alguno seguramente no haya oído hablar de ella, ni le sonará siquiera el título. Es una película francesa, dirigida por el guineano Michel Ocelot, basada en un cuento de África occidental, y que apenas supera la hora de duración. Pero en sus 70 minutos tiene tiempo de ofrecernos una bonita historia, que encantará a los más pequeños, y también a los que "se hagan pequeños".

Para situarnos: un pequeño poblado perdido en cualquier lugar de la inmensidad de África. Allí, en medio de ninguna parte, nace Kirikú, una criatura distinta a todas las demás y cuyas sorprendentes capacidades (además de andar y hablar desde el seno materno, sabe perfectamente qué es lo que quiere en la vida) hacen ver en él la esperanza de un pueblo que anhela recuperar su dignidad y dejar de sufrir. Después de "darse a luz a sí mismo", pronto se hace a la idea del sufrimiento de su gente y, decidido a vencer a la bruja Karabá y a conocer las razones de su maldad, el valeroso Kirikú hace un viaje bajo tierra en busca de su abuelo, el Gran-Padre, que parece ser el único capaz de responder a sus profundas y continuas preguntas.

En medio de esta historia, vamos saboreando la vitalidad de Kirikú que se gana nuestra simpatía. Este diminuto protagonista no está contento de ser pequeño, de ser diferente de los otros niños; él sueña con ser grande. No acepta las cosas que las personas de la aldea le imponen, las habladurías ni los prejuicios de los mayores; quiere ir más lejos, busca sus propias respuestas. Por fin el protagonista de una película es realmente ejemplar para nuestros chavales: se esfuerza por conseguir lo que cree que es mejor para él y para los demás, supera sus limitaciones físicas, asume riesgos, es curioso, tiene opiniones propias, es inconformista, rebelde y creativo, reflexiona antes de tomar las decisiones y, una vez adoptadas, trata de luchar hasta el final, por muy difícil que resulte lo que se ha propuesto. Pero no penséis que Kirikú es un niño perfecto: también tiene sus miedos y sus dificultades, y las expresa sentado en el regazo de su abuelo, en una tierna escena, que no tiene desperdicio.

Además de la figura de Kirikú, fundamental en la historia, hay otros aspectos que nos pueden hacer pensar, y que nos pueden dar pie a una reflexión con los chavales:

- La figura de la bruja Karabá nos habla del poder, de la manipulación. A lo largo de toda la película nos queda bien claro que el abuso de poder conlleva sufrimiento: para quien lo recibe, y también para el que lo practica. Además, el que se cree superior y con poder para manejar a los demás termina por quedarse solo. Todo esto lo expresa la película con una simbólica espina, que la bruja tiene clavada en la espalda. Esa espina le da sus poderes, pero también le hace sufrir mucho. Además, no quiere ni puede quitársela, pues tampoco tiene a nadie que le haga ese favor...

- De su madre Kirikú aprende a distinguir las verdaderas necesidades de lo superfluo. Al poco de nacer, le dice a su hijo: "podemos vivir sin oro, pero no podemos vivir sin agua, no podemos vivir sin aquellos a los que amamos".

- El poblado al que pertenece Kirikú es un buen reflejo de todas esas habladurías, chismes y prejuicios que con frecuencia ocupan nuestra vida y nuestras relaciones con los demás. Está compuesto en gran parte por personas "mayores", pero Kirikú les da mil vueltas a todos en lo que a transparencia y franqueza se refiere. Los mayores y ancianos del poblado "etiquetan" a las personas, no dejan segundas oportunidades, son pesimistas y deterministas. Quizá esto se parezca más a la realidad de lo que creemos...

- Los fetiches de Karabá nunca llegan a asustar, por su disparatada y torpe actividad, pero tal vez precisamente por eso se prestan a una reflexión sobre dónde está la fuerza y la importancia de una persona. Como bien le dice su abuelo a Kirikú, nos puede también decir a cada uno de nosotros: "tú no necesitas amuletos, pues tu fuerza no está en los amuletos, sino en tu verdadera inocencia, inteligencia y libertad".

- Un último aspecto -quizás el más importante- es la actitud de perdón que desarrolla nuestro pequeño protagonista, frente al rencor y el deseo de venganza de sus mayores. Karabá les ha estado haciendo la vida imposible durante mucho tiempo, y Kirikú, al conocer su verdadera historia de labios de su abuelo, no piensa en ningún momento en vengarse ni nada por el estilo. Su pensamiento y su actitud se centran en el sufrimiento de la bruja, y sus esfuerzos a partir de entonces irán dirigidos a liberarla, nunca a condenarla.

Estos y otros aspectos dan forma a esta película "alternativa", que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones norteamericanas, y que nos ofrece una ocasión propicia para educar en valores.

Os dejamos la ficha técnica. No os olvidéis, os esperamos a las 16:30h.








FICHA TÉCNICA DE "GRAN TORINO".











No hay comentarios:

Publicar un comentario