domingo, 12 de enero de 2014

CINECLUB. PROGRAMACIÓN DE ENERO

Por problemas de última hora, la primera sesión del Cineclub se pasa del viernes 17 al sábado 18 de enero. Se ha programado la película "Cinema Paradiso". Comenzaremos a las 18:00h y cerraremos con un coloquio sobre la película. Esperamos que os parezca interesante y vengáis a verla con nosotros.

Publicamos a continuación la programación del mes de enero.








EL DIRECTOR

Nació el 27 de mayo de 1956 en Bagheria, Sicilia (Italia). Director y guionista italiano. Comenzó su trayectoria profesional como fotógrafo y realizador televisivo antes de debutar en la gran pantalla a mediados de los años 80 con “El profesor”.
Su siguiente proyecto, “Cinema Paradiso” (1988), drama nostálgico e iniciático con trazos autobiográficos, consiguió el éxito internacional y ganó el premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Después de “Cinema Paradiso”, Tornatore dirigió a Marcello Mastroianni y Michele Morgan en la tragicomedia familiar “Están todos bien” (1990), y se ocupó de un episodio de “La domécnica specialmente” (1991).

En “Pura formalidad” (1994), film protagonizado por Gérard Depardieu y Roman Polanski, mostraba su faceta más turbia con una historia de intriga detectivesca y psicológica, mientras que en “El hombre de las estrellas” (1995) desarrollaba una historia de estafador en torno al mundo del cine.

“La leyenda del pianista en el océano” (1998) adaptaba un texto de Alessandro Baricco con el protagonista de Tim Roth, y “Malena” (2000), narración iniciática ambientada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, convertía en estrella a mónica Belluci retomando el tono nostálgico de “Cinema Paradiso”.

Seis años tardó Giuseppe Tornatore en volver a dirigir ficción cinematográfica después de “Malena” estrenando “La Desconocida” (2006), drama psicológico con intriga en torno a una inmigrante ucraniana en Italia. "Baarìa" (2009), film de carácter autobiográfico, narraba la historia de varias generaciones de una familia de Sicilia. En "La Mejor Oferta" (2013), vinculaba a un excéntrico vendedor de antigüedades con una joven heredera.


CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO

La película tiene lugar en un contexto histórico de posguerra, concretamente, en el periodo posterior que sucede a la Segunda Guerra Mundial. Se hace, de esta forma, un recorrido por la historia del cine, y en concreto, de la historia y desarrollo del cine italiano. El espacio se desarrolla en Sicilia lo que supone un gran aislamiento con el resto del mundo.

Supuestamente, el ambiente que se vivió en la época de la posguerra era deprimente, y ¿qué mejor para reanimar el espíritu y olvidar las penas que ir al cine? La gente no estaba expuesta a la saturación mediática que nosotros enfrentamos; había visto menos cosas y, por lo tanto, era más inocente. En ese entonces, aún mucho más que ahora, el cine estaba impregnado de una magia sin precedentes.

Tras la pérdida de la Segunda Guerra Mundial, los italianos quedaron sometidos a la voluntad de los americanos, y tras esto, se instauró la democracia en este país. A partir de esto y, con el nacimiento del neorrealismo italiano, el cine se empleó como un factor de denuncia social y como un elemento despertador. Este tipo de proyecciones estaban dirigidas a un público analfabeto que veía en la gran pantalla los problemas que les sucedían a ellos.

Después de la guerra aparece el neorrealismo italiano cuyos principales representantes fueron Roberto Rossellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica. Esta corriente cinematográfica se caracteriza por tramas ambientadas entre los sectores más desfavorecidos. Las películas reflejan principalmente la situación económica y moral de Italia en la posguerra, y reflexionan sobre los cambios en los sentimientos y en las condiciones de vida: frustración, pobreza, desesperación…

No hay comentarios:

Publicar un comentario